Periodismo de Opinión Neuquén - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006 |
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Desde el ministerio de Economía de la provincia del Neuquén, emitieron un escrito en el que explican el estado de situación destacando que “De no haber realizado los ajustes en 2024 nos hubiésemos visto obligados a suspender las inversiones previstas en el Presupuesto 2025 en infraestructura y bienes de capital por un billón de pesos, además de que hubiesen suspendido los ingresos de nuevos préstamos de organismos multilaterales dado que no podríamos demostrar nuestra capacidad de generar superávit financiero para poder cancelar con fondos propios la deuda con vencimiento en el ejercicio, a su vez hubiésemos perdido la capacidad de financiar con fondos propios parte de las inversiones de capital previstas para el 2025”. A continuación se detallan los contenidos trextuales de la referida comunicación: “Nos encontramos cerrando el ejercicio con una inflación acumulada en el ejercicio del 112 % y una devaluación del 24,33 % (crowling peg mensual del 2%). Dicha situación generó que la mejora en los números de la provincia en diciembre de 2023 cuando el tipo de cambio oficial pasó de $ 400 a $ 823 se viera licuado a lo largo del año. Contrariamente a lo que puede
llegar a creerse, el ahorro tuvo y tiene (en términos relativos)
un desempeño tan o más preponderante que el petróleo
y el gas, en el camino de desarrollo equilibrado y de reactivación
por el que transita la provincia de Neuquén desde el 10 de diciembre
de 2023, hace ya más de un año.
Lo que básicamente
hace esa ecuación es que las regalías no rindan como deberían
rendir de acuerdo a las producciones récords. La clave es, por supuesto,
la cotización del dólar que se encuentra prácticamente
planchada. Entonces ¿Cómo hizo Neuquén para reactivar
la obra pública, equipar a la Policía, a educación
y sacar a la Salud Pública del estado de terapia en el que se encontraba?
La respuesta del ministerio de Economía, que encabeza Guillermo
Koenig, es contundente: con el ahorro de mil millones de dólares
a lo largo del año, lo cual nos permitió posicionarnos mejor
antes los organismos internacionales para peticionar y lograr las financiaciones
que recibirá la provincia a lo largo del 2025, dado que la provincia
se ha posicionado como un deudor confiable, solvente tanto financiera como
fiscalmente. A la fecha hemos logrado la firma del primer desembolso por
parte de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF),
a su vez se han realizado importantes avances con el Banco Mundial y el
BID.
El cambio: La herencia
fue pesada. En especial por el abanico de cuestiones relacionadas a los
consabidos vicios de la vieja política, que implicaban el mal uso
de los fondos públicos. Sin embargo, rápidamente las cuentas
se fueron equilibrando. Entre otras cosas, se corrieron del medio a quienes
oficiaban de intermediarios entre la ayuda social y los sectores vulnerables
de la población a la que estaba destinada. Ese fue uno de los problemas
que logró resolver el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,
que conduce Lucas Castelli.
La actividad es la gran generadora de empleo, tanto en forma directa como indirecta y es la que tal vez más contribuye a los indicadores económicos que ubican a Neuquén por encima de la media nacional (en materia, por ejemplo, de empleo en el sector privado y venta de vehículos cero kilómetros), pero por extraño que parezca, la diferencia la hicieron la transparencia en las cuentas públicas y el cuidado extremo de los recursos del Estado, que caracterizan a la gestión de Figueroa. Se trata de decisiones que, entre otras cosas, permitieron mantener la fórmula de actualizaciones salariales según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), acordar la pauta salarial 2025 para incluirla en el proyecto de presupuesto (ya aprobado), adelantar el pago del medio aguinaldo y garantizar el pago de todos los gastos corrientes con fondos propios, sin necesidad de financiamiento externo. El impacto en 2025: Desde
el ministerio de Economía se indicó que, a lo largo del ejercicio
2024 se realizaron diversos ajustes por aproximadamente un billón
de pesos y se subrayó que esos gastos hubiesen generado la necesidad
de emitir deuda por $220 mil millones, además de un impacto en la
liquidez 2025.
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